Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
El objetivo de este documento es la resolver la pregunta; ¿como contribuye el proceso de pensamiento en la construcción del conocimiento?; para poder contestarla claramente nos será necesario el disipar ciertas dudas, interrogantes y conceptos para el pleno entendimiento sobre este nuestro tema a tratar,  explicando también que tipos de procesos de pensamientos existen y sus derivaciones.

¿Que es un proceso de pensamiento?
Un proceso de pensamiento es un camino o guía mental cuya función es la de  dar un medio preciso seguro y posible a la información o conocimiento para ser exitosamente obtenido, tales procesos o métodos varían en forma, ejecución y estructuración, quizás en los casos mas extremos su metodología podría llevar a  un nivel tan alto de diformismo entre sus formas de ejecución que únicamente el objetivo seria su único común denominador.

¿Procesos de pensamiento?
Los procesos de pensamiento son utilizados por nosotros en diversas maneras y casi en cualquier momento, el mas utilizado de todos es sin duda alguna el análisis,  ¿Por qué?; bueno, digamos que es el mejor ejemplo de la meta de estos procesos, la formación del conocimiento, puede haber además muchas otras variaciones de este y mas, algunos de estos procesos son; la síntesis, el concepto, la inducción, la deducción, etc.

Nuestro tema central se basa en dar respuesta a la pregunta; ¿como contribuye el proceso de pensamiento en la construcción del conocimiento?, como vimos anteriormente, los procesos de pensamiento son variados y de distintas formas, todos ellos tienen como solo objetivo la obtención del conocimiento, en principio se podría creer que esta gama de procesos varios son fundamentales para la formación del pensamiento, ya que el conocimiento mismo tiene como base la recopilación y relación de conocimientos.
Tales presunciones son sin duda alguna  apabullantes y verdaderas, pero precisamente es ese el hecho que me hace reflexionar y pensar; el conocimiento no es fuertemente influido moldeado y formado por los procesos de pensamiento, sino es; ¡influido moldeado y formado en su totalidad por los procesos de pensamiento!, aun cuando estemos hablando de niveles de infusión de conocimiento tan prematuros como los de un bebe, ¿Qué acaso no es por medio de un proceso de pensamiento en que este va incrementando su conocimiento?.
Los procesos de conocimiento son llevados acabo mientras cumplan con su objetivo  mediante sus pasos, no existe condición alguna sobre su validez denegada debido a no encontrarse en una manifestación física o material, lo cual no permite afirmar que estos procesos son también llevados a cabo aun inconscientemente en las etapas mas prematuras del ser humano ( la infancia) donde es asentado que el niño analiza su medio, lo escudriña y saca conclusiones que forman su conocimiento, todo esto sin siquiera estar conciente de lo que hace.
Con estas afirmaciones trato de encausar la idea de que el proceso de pensamiento no es solo una parte importante de la construcción del conocimiento, sino mas bien la esencia misma del conocimiento con la que comparte una relación simbiótica y de dependencia, sin estos procesos, seria imposible la formación correcta de un conocimiento ideal,  y sin el conocimiento lógicamente no habría procesos de pensamiento.
La naturaleza de estos procesos, como se menciono anteriormente; es variada y puede servir a un sinnúmero de propósitos todos ellos enfocados a la obtención del conocimiento, si bien es cierto que el ser humano al ser un ser pensante y analítico, comienza a emplear estos procesos desde etapas tempranas en su vida, al igual que este crece física, pero sobretodo mentalmente, los procesos de pensamiento cuentan con niveles de complejidad y eficacia variables y que pueden ser mejor utilizados por aquellos hombres que cuenten con la capacidad mental de realizarlos.
nos referimos a la diferencia que existe entre los procesos de pensamiento de el ser humano temprano, y aquellos que realiza el ser humano en su etapa tardía (madura), aunque cabe mencionar que aun cuando la edad es un factor determinante en la estructuración del conocimiento adulto ideal, poco tiene esta que ver con el resultado final, ya que es por el continuo uso de estos procesos, tales como el análisis; en forma de estudio, o bien cualquier tipo de enseñanza académica, que el ser humano consigue tal madurez de pensamiento.
En pocas palabras, la complejidad del conocimiento de una persona, no aumenta o se define claramente solo por que esta crezca físicamente, sino que es necesario para esta; que pase por una serie indefinida pero no por ello escasa de procesos de pensamiento que le permitan pulir su forma, el taj mal no se construyo en un día, en fin; esto tampoco limita  tales resultados  a ser estrictamente el fruto de una exagerada procesión de procesos.
Quizás el mejor ejemplo o la mas clara forma de demostrar esto, se pueda lograr utilizando una analogía con las “polaridades” correctas; un adulto puede contar con ya varias navidades en un su historia, y ser analfabeto; mientras un pequeño niño prodigio puede ya saber leer y escribir a la perfección a sus tiernos cuatro años, no intento con esto desprestigiar al adulto mayor o a ciertas condiciones de vida, si viéramos a estos dos arquetipos desde una perspectiva de; experiencia de vida, el anciano seria sin duda el que contaría con mayor experiencia.
El ejemplo citado anteriormente nos permite aclarar lo antes mencionado, aun cuando el hombre como ser pensante, ostenta una estrecha relación con estos procesos, conforme su mentalidad y conocimiento se vuelven mas complejos en una área, este requerirá de proceso de pensamiento aun mas complejos y con metas mas claras y precisas que el análisis vago que hace un bebe para poder aprender a imitar palabras.

Tras revisar los procesos de pensamiento en su forma mas básica y sus manifestaciones mas sencillas, podemos entender mejor lo que son y cual es su meta; la construcción del conocimiento, siendo esta su única finalidad y aquella para la que existen, dándonos así la posibilidad de responder la pregunta central de este ensayo; ¿Cómo contribuye el proceso de pensamiento en la construcción del conocimiento?
El proceso de conocimiento contribuye en la construcción del conocimiento a manera de un arquitecto, así es; siendo el arquitecto la metáfora perfecta para esta explicación podemos afirmar que el conocimiento se construye como un edificio; la información, los datos, las fuentes, son los materiales de la construcción, los trabajadores no son sino los medios en los que estos materiales llegan hasta nosotros, y finalmente el arquitecto es el equivalente a los procesos de pensamiento, los cuales encausan los medios y los materiales a manera que puedan ser asimilados por el destinatario, al igual que el edificion aun con materiales y obreros, no puede ser terminado sin la guia, y los planos del arquitecto.






Bibliografía
*Lenguaje y comunicacion, Juan Castañeda Jimenez, Francisco J. de la torre Z. Silvia Dufoo Maciel, Hielen Mcentee, Ana Maria Arras Vota, Luz Ernestina Fierro Murga.
*Jenny Saffran, University of Wisconsin-Madison Psychology department.
*Cangelosi, A., Greco, A. & Harnad, S. Symbol Grounding and the Symbolic Theft Hypothesis. In: Cangelosi, A. & Parisi, D. (Eds.) Simulating the Evolution of Language. London, Springer.
ni idea porque subo esto, quiero saber como funciona esto de literatura en Da
-----------------------------------------------------------------------------
i have no idea why i'm uploading this, i just wanted to know how does this literature thing works here at Da
Add a Comment:
 
:icondjkachu:
djkachu Oct 17, 2012  Hobbyist Artist
esta chingon tu trabajo, me hizo un paro para hacer un trabajo.
Reply
:iconminory14:
muchas muchaaas gracias
Reply
:iconhikarisan00:
hikarisan00 Feb 27, 2010  Hobbyist General Artist
wa muy bueno,
Reply
:iconarebu:
O_O me sorprendes... tienes mucha madera para literatura.... aunque tambien la armabas como abogangster. En fin, me agrado tu trabajo xD
Reply
:iconjpex25:
Hehe, muchas gracias ^^; , mi sueño siempre ha sido publicar un libro pero todavia no tengo la habilidad (y paciencia, sobretodo paciencia) aun asi estos trabajos me sirve como un poco de practica.
Reply
:iconarebu:
Hahaha, creo que llevas muy buen camino, para publicar un libro no necesitas estudiar literatura ^ ^, pero estoy viendo que ese talento ya lo tienes.
Reply
:iconmictecacihuatl:
:wow: increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!! ese es tu trabajo de la escuela wow,>____< maloooooo que haces alla, deberias estar en literatura!!!!! *o* estuvo muy bueno me gusto leerlo wiiiiiii es de lo mejorcito que he encontrado en DA n_n
Reply
:iconjpex25:
Muchas gracias :D, me agrada que te gustara, de hecho de repente pienso en salirme, tengo maestros muy buenos pero administrativamente la escuela donde estoy es un asco
Reply
:iconmictecacihuatl:
:( vaya lo malo de aqui en literatura es que los maestros escojen a sus favoritos ;p pero en serio esta muy bueno tu trabajo, independientemente de la escuela wooo =D
Reply
:iconlagohan:
wow! que interesante! o.O
Reply
Add a Comment: